miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA sacada del menú (por ahora)



Una cosa antes de realizar esta entrada. 'La Guarida de Hades' se pone en pie de lucha contra el pla S.O.P.A. una ley que intenta destruir la libertad de información, expresión y conocimiento. ¡No a la censura! ¡Si a la libertad!

Sin lugar a dudas, el apagón que realizó Wikipedia (la versión en inglés) puso de cabeza a los cibernautas (tanto a los que visitan la página como a los que escriben en ella). El infierno que vivieron los navegantes fue un claro ejemplo de lo que pueden vivir si es que la polémica ley S.O.P.A. entra en acción.

Ya ha estas alturas está demás explicar que es S.O.P.A. explicaciones en la web hay por montones, sin embargo muy pocos tocaron el tema de la piratería. Ese clavo que pone de vuelta y media a los 'defensores intelectuales' a los autores y a los grandes monopolios. ¿la piratería es mala? ¿hace daño? ¿es necesaria?

Vamos por partes. Este escritor (lo confeso) está a favor de la aclamada piratería (que de por sí deben de cambiarla de nombre). La piratería se define como el hurto a la propiedad (ya sea intelectual, musical, etc.). Desde mi punto de vista, las personas que descargan abiertamente un disco musical, una película, un documental, un libro, una idea, no cometen tal hurto, al contrario. Estas personas ayudan a que estas manifestaciones sean compartidas.

Muchos usuarios no tienen acceso a tales servicios (ya sea por el nivel económico -que es el que predomina-) y encuentran en estas famosas 'descargas ilegales' un acceso a esta información guardada celosamente para los consumidores con plata. Un vídeo en Youtube encontré una definición exacta sobre este problema: 'la idea es como una luz de la vela, no te la guardas para ti. Al contrario, la compartes...'. Ese es el verdadero significado de la 'piratería'. Compartir conocimiento, información. Difundirla.

Ahora ¿pero no le hace daño a los autores que viven de ello? La respuesta es un si. Hace daño. Pero ellos no ponen el precio a sus discos, libros, vídeos. Son las grandes empresas que se encuentran detrás de esta sopa asquerosa que cobran un determinado porcentaje a los artistas, literatos, cineastas. El precio que ves en los discos ayudan a alimentar estos monopolios y agrandar sus riquezas.

¿Es necesaria la piratería? Es un 'mal necesario'. Sin ella no podías acceder a tus artistas favoritos, libros necesarios para tu tésis, documentales que sólo verás en televisión. Gracias a ella el conocimiento que se encontraba restringido ahora se transformó en un feedback entre los usuarios.

¿Qué pasó con S.O.P.A? Obama decidió vetarla ya que 'amenaza con la libertad de información en el Internet' sin embargo, el creador de esta ley, Lamar Smith,  manifestó que en Febrero esta iniciativa volverá para que sea aceptada en el congreso norteamericano. Cierro.


0 comentarios: