lunes, 23 de abril de 2012

Opinión personal sobre Saint Seiya Omega

Hace unas semanas atrás publiqué el resumen del primer episodio de Saint Seiya Omega (que de por cierto no me gustó), sin embargo, decidí darle una oportunidad con tres capítulos más. Luego de cuatro semanas de esperar una nueva aventura de Kouga y la aparición de Ryuho (hijo de Shiryu y Shunrei) escribo una opinión personal sobre esta serie. 

La nueva generación de santos.


Muchos me preguntan sobre The Lost Canvas y si la nueva serie de Kurumada tiene que ver algo con la cancelación de las ovas. La respuesta es no. Omega no tiene que ver nada con la metida de pata que realizó la casa de estudio TMS tras cancelar las ovas de la antigua guerra santa. La única noticia sobre esto es que la propia TMS intentará llevar la tercera temporada bajo otro formato (una interrogante que hasta ahora sigue abierta). 

Bien, ahora me meto de lleno en las aventuras del nuevo santo de Pegaso. Daré mi opinión en distintos puntos: animación, diseño de personajes, diseño de las armaduras, historia, efectos, etc.

1) Diseño de animación y de personajes.- La animación y los personajes de Omega está bajo el mando de Yoshihuko Umakoshi (quien realizará también la animación de la película de Street Fighter Alpha: Generations. El también responsable del porqué los personajes tienen ese diseño 'afeminado'. Aquí unas imágenes de Umakoshi:

                      
Personaje del anime Ojamajo Doremi y Kouga de Saint Seiya Omega por Yoshihuko Umakoshi.

Los legendarios Santos Dorados por el propio Umakoshi.

Muchos defensores de Omega señalan que este nuevo diseño de personajes es para atraer al público infantil (aquellos que por primera vez vean Omega) ya que esta forma de animación y de personajes son los que mandan hoy en día. Lamentable. Es cierto que esta nueva serie esté echa para atraer nuevos seguidores de Saint Seiya, pero ello no te asegura que los 'veteranos' o los llamados 'Athena no seinto' desde el primer capítulo de este anime vean Omega y se rasguen las vestiduras al ver estos personajes. 

Lo único que aplaudo sobre ello es que tanto el diseño de Seiya y de Shiryu fue respetado, la forma de su rostro y su cabello son los mismos con los que hemos crecido. No entiendo porqué tuvieron que 'poner a dieta'. 

Debo confesar que no soy gran seguidor o admirador de esta forma de animación. Lo mismo ocurrió con Pegaso (la figura que aparece detrás del personaje) al igual que el dragón difieren demasiado con el antiguo.

                               
La figura mítica tuvo un cambio. 

Asimismo también cambió la forma en cómo la armadura aparece frente a su portador y cómo viste al mismo. Aquí la comparación:

                     

                
No diré que se copiaron de x anime, ni tampoco diré que son muy 'gays' pero la forma cómo se colocan las armaduras me recuerdan a las trasnformaciones de las Sailor Scouts y a las Chicas Superpoderosas Z.

                    
No es por ser malvado o cruel, pero me recuerdan mucho esto. 


2) Diseño de las armaduras.- Si hay algo que nos ha flechado cuando vimos Saint Seiya por primera vez fueron las armaduras. Desde las de bronce hasta las divinas, estas fueron un plus tanto en la serie como en el plano comercial. Todos recordamos como las piezas formaban la constelación que protegía al caballero y el cofre donde reposaban (cofres de Pandora). No obstante todo esto sufrió un cambio radical.

Los cofres fueron suplantados por dijes y las armaduras no forman la constelación. Al ser el cuerpo muy delgado las armaduras también deben de ser delgadas. Cubren la mayor parte del cuerpo (a excepción de la armadura del Águila), sin embargo, el diseño es muy malo (y este es un punto por el cual aparecen muchos críticos).

El cambio que sufrió la armadura de Pegaso.


La armadura de Sagitario no fue la excepción al cambio.


La nueva armadura del Dragón. 





3) Historia.- Si mi memoria no me falla, en el Hipermito se explica que el primer dios con el que se enfrentan fue Ares, es por ello que le doy un punto a favor a Omega. Lo malo es que sucede luego de la guerra con Hades (siendo esta la más cruel de todas las guerras santas -por lo que he visto-). ¿Porqué no una saga de Zeus? En el Hipermito no explican dónde fue a parar el mayor de todos los dioses, solo deja a Athena y desaparece. ¿Quiero una saga de Zeus? No.

Una guerra santa contra Ares y su ejército de Berserkers es lo único que rescato de Omega. Aunque el diseño del poderoso dios de la guerra me recuerde a un digimon. No puedo realizar una opinión sobre la historia en si ya que se está desarrollando. Debemos esperar a como se desenvuelve esta historia

4) Los sobrevivientes.- Desde que vimos a Seiya en el trailer de Omega la pregunta que invadió nuestro rostro fue '¿Y los otros santos de bronce?' En estos cuatro capítulos se sabe algo de algunos. El caballero Seiya se vuelve Santo de Sagitarios, Shiryu se vuelve Santo de Libra, hasta aquí todo bien. ¿Dónde quedaron los otros santos: oso, hidra, lobo, etc?' El caballero del oso Geki es nada más y nada menos que el maestro de todos los jóvenes que aspiran a ser santos de Athena mientras que Ichi de Hidra se transforma en un estudiante más ¿?

5) Influencia del anime contemporáneo.- Es algo normal que algunas serie se sientan influenciadas por otras, sin embargo este anime ha recibido demasiadas influencias que originaron el cambio de la serie (desde mi punto de vista).
En Saint Seiya jamás se ha visto un instituto o una escuela, sin embargo en Omega los jóvenes que aspiran a transformarse en Santos de Athena estudian y perfeccionan sus técnicas en Palestra donde Geki el caballero del oso entrena a Kouga y compañía.
La forma de los personajes también. Delgados, rasgos femeninos, poses femeninas. Si esto es lo que le llama la atención a los niños actuales...

6) Los efectos y técnicas.- Desde que escuchamos 'Pegasus Ryuseiken' derramamos una lágrima de nostalgia. En el plano de efectos no me quejo. El sonido cuando se colocan la armadura, el rugido del dragón, el relinche de Pegaso, los efectos de los golpes, muy bueno. Veo un gran trabajo en ello y felicito enormemente esto.





El Dragón Ascendente del Rozan por Ryuho.

Lo que si me llama la atención fue la incorporación de 'elementos' dentro de la serie. Los santos se dividen (a parte del rango de las armaduras) en elementos naturales: trueno, agua, tierra, viento, fuego, luz y oscuridad. Los más poderosos son la luz y la oscuridad. Pegaso de echo debe formar parte de la luz y poseen nuevas técnicas.




'Luz Estelar de Pegaso' una nueva técnica.


7) Musicalización.- Luego de escuchar el 'Pegasus Fantasy' como opening las melodías de Saint Seiya (consideradas las mejores en la historia del anime) hicieron que suenen  en nuestro cerebro. No obstante, al ser un anime para un público nuevo, las melodías tuvieron que ser cambiadas. No diré si son malas o no, pero para mi no me gustaron.

En resumen.-

LO BUENO.-
  • La historia en si. Respetaron el hipermito y decidieron realizar una guerra santa contra Ares y no la rumoreada saga de Zeus.
  • Los efectos visuales son muy buenos. Al mismo tiempo los sonidos clásicos de las armaduras y los seres mitológicos fueron respetados.
  • El opening. Ni bien sufrió un cambio, fue para bien. No diré que será mejor o peor que el original. Solo diré que se realizó una buena remasterización del 'Pegasus Fantasy'.
LO MALO.-

  • El diseño de personajes. Si algo caracterizaba a Saint Seiya eran sus personajes. Este diseño obliga a que la fanaticada de SS comience a criticar y hasta a insultar.
  • Las armaduras. La única que me ha gustado hasta ahora es la del Dragón. Incluso la armadura de Sagitario fue cambiada para mal. Los dijes que suplantaron a los cofres de Pandora.
  • ¿Y el ending? Si realizaron un buen trabajo con la 'Fantasía de Pegaso' de seguro también con 'Eien Blue'.
Espero que les haya gustado y que se hayan tomado el tiempo en leer esta opinión. Nos vemos muchachos. 













3 comentarios:

mélan dijo...

Tengo 28 años. El años pasado, Internet me devolvió Los Caballeros del Zodiaco y volvía a ver toda la serie, sumándole la saga de Hades y las películas que no había podido ver cuando era chiquito. Después, o mientras tanto, vino Lost Canvas. No es lo mejor, pero al menos me saqué del gusto de ver a los santos dorados en todo su esplendor. También buenas tomas del Infierno, y un par de cosas más que fueron lindas (otras, no tanto). Me sigo quedando con la clásica de Kurumada. Después de ver TODO lo que había salido de Saint Seiya en animé,y leer el manga de Kurumada y empezar a comprar el de Lost Canvas (sí, fanático acérrimo atemporal)... después de terminar con todo eso, me dije "¿y ahora?". Quería más, quería ver más cosas, cosas nuevas, cosas impactantes, Saint Seiya siglo XXI. cuando me enteré de Omega, una de las primeras cosas que supe fue que el diseñador de personajes era el mismo de Casshern Sins (otro GOLAZO de Yamauchi, tremendo animé, en serio)... verlo, fue otra cosa... sí, cuando escucho el Pegasus Ryuseiken, se me pianta una lágrima, se me pianta... oscura nostalgia me inunda el alma. Y lo sigo viendo, ¿por qué? porque me da curiosidad ver qué fue de Shun, Ikki, Hyoga; porque me da curiosidad ver a los nuevos Santos de Oro (ya apareció uno -además de Seiya en el primer capítulo- y no fue muy grato); porque me gusta criticar y porque, a la vez, me entretiene; y principalmente, porque soy un fanático descerebrado de todo lo que tenga que ver con Saint Seiya. Sí, descerebrado... así que sigo el camino del tal Koga, que me cae sumamente gordo.
Linda reseña la tuya. Estoy de acuerdo con todo.
Saludos!

Unknown dijo...

Disculpa por la tardanza. Gracias por leer mi blog. Si, al ver Omega te deja esa sensación de 'mal gusto' en la boca. Si te gusta Saint Seiya pero no te gusta Omega, te recomiendo seguir con el 'Next Dimension' y el 'Episodio G' (ambos mangas). Y te doy la razón, lo único que me invita a ver Omega es saber sobre los otros santos de bronce (que de por cierto sólo nos quedan dos santos legendarios por descubrir). Otra vez gracias por tu comentario =)

Anónimo dijo...

Excelente análisis...
a mi también me cae una tristeza inmensa cuando veo lo que hicieron con la hitoria en omega, mas sólo talves compartir que yo crecí huérfano no tuve consejos que suele dar la familia, mi única formación era lo que veía en los medios. AUN ME ACUERO de como inicio Caballeros del Zodiaco: "La Leyenda cuenta que los guerreros de la luz aparecen cada vez que las fuerzas del mal quieren apoderarse del mundo y se pierda toda esperanza, en un tiempo lejano existìan un grupo de caballeros que protegìan a Athena la diosa de la guerra, se les llamaba los Caballeros de Athena.. .
con las cosas que ahora sacan no se que clase de personas se espera a futuro.