miércoles, 18 de abril de 2012

Y le siguen echando la culpa a los videojuegos

El día Martes, luego de almorzar un delicioso seco de carne me senté en mi mueble para ver el partido del Madrid contra el Bayern y me doy cuenta del Trome (periódico de Perú). Le doy una ojeada y me llama la atención este titular: 'Videojuegos violentos son peligrosos', así que me meto de lleno a la lectura.

El arma más trillada para los videojuegos.


El reporte señala sobre la propuesta dada por el titular de la Comisión de Defensa del Derecho del Consumidor, el congresista Jaime Delgado, el cual propondrá un proyecto de ley que consiste en colocar filtros de seguridad (similar a los filtros para evitar que los menores de edad vean porno) en las cabinas de Internet con el fin de evitar el acceso de los niños a estos tipos de juegos. 'Nos estamos refiriendo a videojuegos en donde la diversión es matar por matar. Que nos sorprende luego una sociedad violenta como la que tenemos' enfatizó (en realidad debió decir 'Que no nos sorprenda luego una sociedad...' pero así está escrito). 

Es común que se le eche la culpa a terceros por los problemas que no pueden o no encuentran solución y es más normal encontrar una relación de 'sociedad violenta' con algunos inventos humanos y el mejor 'chivo expiatorio' son nuestros queridos videojuegos.

Yo soy de las personas que dicen 'el humano debe de estar por encima de cualquier invento suyo', no obstante, algunos no miden su adicción y gracias a ellos los 'intelectuales' saltan para afirmar que los 'VJ violentos' deben ser censurados.

Se han realizado miles de estudios para determinar si la práctica de estos juegos afectan la mente (acá hay un estudio más sobre ellos). Seamos sinceros ¿Afectan al cerebro? Si, TODO afecta al cerebro. ¿Afecta al comportamiento? El videojuego por si solo no. Es una sumatoria de factores: Falta de comunicación entre padres e hijos, mente ocupada, otros hobbies y un largo etcétera.

Pregunto: ¿Nuestra sociedad es violenta porque hemos jugado Resident Evil? ¿Los famosos 'marcas' aprendieron a matar jugando Counter Strike? ¿Los rateros, cogoteros, arrancha celulares, ellos aprendieron a robar luego de pasar GTA San Andreas? ¿Somos violentos por culpa de nuestras consolas? La respuesta es un categórico no. ¿Quiénes son los verdaderos culpables? Esa es una respuesta muy larga (que me tomaría toda una vida contestar).

¿Soluciones? Una buena comunicación en casa. Sentarse y conversar, de cualquier tema. No perder ese don de retroalimentarnos con una charla amena. Este es un buen principio para evitar una adicción a los videojuegos.

Nota del autor.- Pueden ver la nota periodística aquí. Le dan click en 'Ediciones Anteriores' y buscan la del día martes 17 de Abril del 2012'.






0 comentarios: