viernes, 13 de mayo de 2011

Hablemos de males...

Que tal. Una vez más nos mentemos en la coyuntura nacional. Ya a dos semanas de la segunda vuelta se habrán preguntado (y hasta algunos) haberse contestado '¿Quién es el mal menor?' La pregunta es tan difícil de contestar, pero trataremos de responder.

La primera vuelta nos ha enseñado que el pueblo cuando se asa, se asa y cuando se vuelve tonto se vuelve estúpido. De entre 11 candidatos a la presidencia se ha elegido los dos extremos que más hemos temido. Dos candidatos con pasados tormentosos y con futuros impredecibles. Por un lado tenemos un militar con una cercanía hacia una Venezuela llena de problemas y por otro una mujer que estuvo a favor de la corrupción más grande que haya vivido el país.

No es de extraños hablar de estrategias o de alianzas para favorecer a un candidato. Más aún cuando la prensa 'independiente' forma parte de este comicio y se transforma en el quinto candidato (Ollanta Huamala, Keiko Fujimori, voto viciado, voto en blanco y prensa) y transforme la campaña electoral en una 'campaña de miedo y de ayuda a Keiko Fujimori'.

¿Qué es lo que pase? Lo que más se teme es lo que dice Alberto Vergara* politólogo de la PUCP: 'Si cada anti-fujimorista se convierte en un humalista y cada anti-humalista en un fujimorista la democracia se nos cae en una.' Y ese temor se vuelve realidad. Los que no quieren ver a Keiko en el poder darán su voto a Ollanta y lo mismo está ocurriendo en viceversa.

¿Qué camino deben los indecisos? Quedarse en su incertidumbre. Mil veces es una duda acertada a que una respuesta errada. Los dos candidatos son un riesgo extremo. Pero no es de irresponsables quedarse en la duda y elegir el voto nulo. Irresponsable es votar para darle la contra al que no quiero o al que me cae más simpático.

Se cuidan muchachotes.

0 comentarios: