sábado, 12 de marzo de 2011

¿Estamos preparados para un desastre natural?

Antes que nada lamento mucho lo ocurrido en Japón. Centenares de personas han perdido sus vidas y más de mil no son encontrados. Desde este rincón situado en lo infinito de la red, pido un minuto de silencio.

...


Las imágenes del terremoto y del Tsunami ocurrido en Japón nos demuestran cual es el poder de la naturaleza. Autos, casas, puentes, aviones, embarcaciones, fueron arrastrados por el poder del mar. La noticia del recorrido del Tsunami hacía el Perú fue transmitido en vivo por varios canales nacionales. Transmisiones en vivo nos contaban cuál era la situación en nuestras costas. El cierre de la Costa Verde, la suspensión de las clases en el Callao, la suspensión de actividad pesquera nos demostraban el peligro ante un desastre. Llegada la hora, la ola arribó a nuestras costas en algunos lugares sin daños, mientras que en otros dio más de un susto a los residentes.

Este acontecimiento nos hace preguntar ¿Estamos preparados para un Tsunami? La respuesta es obvia. No.

A pesar del llamado de alerta por parte de la Central de Hidrografía de retirarse de las costas, hubieron personas que ganadas por la curiosidad se acercaron a los malecones para apreciar el espectáculo marino. Señores, la curiosidad mató al gato.

Esto nos demuestra que no estamos listo ante un acontecimiento como el que ocurrió en Japón. Señores, debemos de informarnos más sobre este fenómeno natural. ¿Qué debemos hacer ante este desastre? Aquí unas recomendaciones.


*1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.

Muchachos, debemos tener cuidado y sobre todo mantener la calma. Escuchar los informes de las autoridades pertinentes ayudarán a que el riesgo sea de menor magnitud. Se cuidan muchachos.

0 comentarios: